jueves, 21 de febrero de 2013

No bebas del Leteo


Dante y Beatriz a orillas del Leteo
Oda a la melancolía (fragmento) No vayas al Leteo ni exprimas el morado acónito buscando su vino embriagador; no dejes que tu pálida frente sea besada por la noche, violácea uva de Proserpina. No hagas tu rosario con los frutos del tejo ni dejes que polilla o escarabajo sean tu alma plañidera, ni que el búho nocturno contemple los misterios de tu honda tristeza. Pues la sombra a la sombra regresa, somnolienta, y ahoga la vigilia angustiosa del espíritu. - John Keats
Si existe algo más grave, en relación con el desarrollo cultural humano, que la falta de lectura es lo que llamo la "lectura por deporte". Este problema esta ligado solamente a los sistemas educativos deficientes donde se incentiva la memorización y repetición (esto es en resumen acumulación) de conocimientos, muchos pedagogos concuerdan en que lo más importante es las construcción del conocimiento de forma independiente. Pero más allá de los sistemas educativos, para aquellos que disfrutamos de la lectura como un medio de interacción con el mundo puede parecerles chocante el "leer por leer" sin mas objeto que sumar a nuestra lista de libros leídos unos cuantos más. Algo que para mi equivale a tener una biblioteca en casa de la que jamas hayas, daría igual si no la tuvieses a mi parecer.

Siempre el creído que la acumulación sin objeto de utilizar lo acumulado y sin asimilarlo es de las cosas mas absurdas que existen. Ya se trate de conocimiento, libros, capacidades, dinero, materias primas, tecnología, historia, etc.. Cada cosa debe ser utilizada para algo es casi una ley universal la materia y la energía cambian de una forma a otra para crear y destruir cosas, la historia se escribe como parte de nuestra memoria colectiva para que contribuya a la evolución de nuestras sociedades, las materias primas se acumulan y luego utilizan en obras de diversos tipos y objetivos, el dinero dado que es un valor de cambio carece de toda utilidad real si no se usa para "cambiarse" que es su función primaria. Así también cuando leemos un libro debemos leerlo con el ansia de entender el pensamiento que autor intenta expresar, de ampliar nuestra visión sobre los temas que aborda, adquirir para nosotros mismos alguna cosa que resulte de utilidad. Ya sea que el libro nos grade o desagrade, que concordemos o no con su visión de las cosas, que fuese interesante o aburrido, debemos obtener algo mas que un titulo tachado de una lista o un autor más al que podamos decir que hemos leído. Esto me ha traído la mente algo referente al mito respecto del Hades, el poder de las decisiones y del conocimiento pleno y sus consecuencias.

En el mito griego el reino de Hades está rodeado por cuatro ríos subterráneos, el Lete o Leteo (Olvido) es uno de estos ríos, quienes beben de sus aguas olvidan todo. Los griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas. Lete era una náyade, hija de Eris (Discordia); su opuesto era otro río, el Mnemósine (Titanida, diosa de la memoria y madre de las musas con Zeus) cuyas aguas al ser bebidas hacían recordar todo. Si bien para las almas comunes lo mas usual era beber del Lete y entrar en una nueva vida en blanco sin cargar con la conciencia del todo un bagaje de existencias, para otros la memoria era la elección adecuada, pero claro esta habría que evaluar las consecuencias de vivir con la conciencia de todas tus vidas acciones todo lo que ello incluya.

Me vino entonces a la mente que esta forma de consumo de la literatura de todo tipo, es semejante a este  olvido inducido. ¿Porque beber del estanque del olvido y tira al vacío lo obtenido? ¿porque no sumar lo obtenido como un tablón más de la vía de la omnisciencia? ¿porque tachar un libro de una lista en lugar de agregar a tu ser una parte del mundo? son cosas que aun no consigo entender, ¿para que leer algo que es probable que deseches u olvides totalmente? Creo que la mejor aspiración al tomar un libro es semejante a beber un poco del Mnemósine y estar un poco más cerca de la omnisciencia que nos permita entender pasado, presente y futuro de nosotros mismos y del mundo, esto es lo que hemos sido, somos y seremos o podemos ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WordPress Blog

Otros Blogs