martes, 5 de febrero de 2013

El presagio se hace historia

Le Radeau de la Méduse -   Théodore Géricault
La rebelión de las masas de Ortega y Gasset resulta ser uno de mis libro favoritos, incluso he logrado que lo leyese mi esposa a la que también le ha agradado mucho pese a que no es muy dada a los libros sobre fenómenos sociales. Debo decir que rescaté este libro de la biblioteca de mi suegra y me ha parecido curioso que estando tan cerca mi esposa no lo hubiese leído con anterioridad.

No quisiera aguar la fiesta haciendo un esbozo, el que puede resultar sesgado por mi propia visión del mundo, por lo que será mejor que intente hacer un comentario lo más imparcial posible sobre una obra que es en si misma la visión del autor y merece que se le escuche como si nos hablara el mismo. Aunque debo advertir que no todos podrán escucharle con claridad debido al ruido que crea la vida moderna en nuestras mentes y corazones. Puedo recomendarles sin embargo que lo lean con una actitud dialogante, activa y con la mente abierta para no caer en los malentendidos que este libro ha suscitado entre algunos, que sin esta actitud le han dado lectura superficial o parcial.

Cuando lo lean, si se aventuran, tengan en consideración que este libro fue publicado por vez primera en 1929 los que a la fecha representan 84 años de historia en los que la validez de lo en él se encuentra escrito no solo se ha confirmado, sino que con una contundencia más propia de la historia que de la sociología o psicología parece un registro tiempo, más que un análisis realizado a inicios del siglo pasado.

En este ensayo, a pesar de discrepa en algunos aspectos con otros autores de la talla de Rousseau cabe aclarar que tales asuntos no constituyen el interés del ensayo, por lo que no cabe exaltarse por estas cosas. Este es sobre todo a diferencia de los muchos libros modernos uno que dice aquello que no nos agrada, ni queremos admitir sobre nuestras sociedades y sobre los individuos que la componen.

Este libro toca temas tan interesantes entre los que puedo destacar:

  • El rumbo de la sociedad.
  • La Psicología social de nuestra era.
  • La especialización del trabajo.
  • Rumbo del progreso científico y técnico.
  • El papel del hombre en las estructuras sociales y el progreso.
  • Sistemas económico-sociales e historia.
  • Dinámica de formación de las naciones.
  • El estado y su relación con el individuo.
  • Pacifismo y guerra.
  • Origen de la autoridad, soberanía y opinión pública.
  • Influencia de la masculinidad y feminidad, juventud y senectud

Debo admitir que encuentro este un libro de lectura apasionante, probablemente debido a que la primera ocasión en que lo he leído me pareció que había muchas de las observaciones que me identifico que ha veces parecía que estaba leyendo mi propio pensamiento o como si José Ortega y Gasset hubiese tenido al menos una visión de lo que yo reconozco como "mi era". Algunas de las cosas contenidas en este ensayo resultan tan cercanas que casi me parece que me encuentro dentro de este libro cuando lo leo.

Otro aspecto que me ha agradado es el bagaje del autor. Tomo en cuenta los conocimientos de historia de los que hace uso amplio, así como de literatura, filosofía, sociología y ciencia entre otros. Tan así que podemos encontrar citados cerca de 50 autores diferentes en este ensayo. Es un libro que no ha sido escrito a la ligera, ni con el objetivo comercial de satisfacer a las masas como muchos de los que rebosa la literatura moderna de todo tipo; sino un libro que vale la pena leer. Un libro pensado no como una colección de datos a memorizar provenientes de diversas fuentes; sino como una mixtura rica en contenido que nos invita a pensar y ha alcanzar un conocimiento propio derivado de la reflexión e inspiración personal.

Pueden leer este libro en linea en la web de La Editorial Vitual (http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Ortega_y_Gasset/Ortega_LaRebelionDeLasMasas01.htm) o bien escuchar el audio libro en IVOOX (http://www.ivoox.com/001-la-rebelion-masas-j-ortega-audios-mp3_rf_961176_1.html) espero que les sea de agrado este obra que trata temas tan actuales y futuros a pesar de haberse escrito a inicios del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WordPress Blog

Otros Blogs