Equilibrium

"La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos." - Horacio

Esta frase es una de las muchas que deberíamos conservar y tener como algo nuestro, propio, personal... Y es que tendemos a olvidarlo y como bien cita la frase, cuando la virtud se extrema degenera en vicio. Esto se hace evidente en muchos aspectos de nuestras vidas y sociedades. La fe y religiosidad derivan en fanatismo, la precaución en paranoia, moral en hipocresía, el amor en posesión obsesiva, la confianza en cegadora certeza e intoleracia, la piedad y bondad en conveniencia, ...

Es para combatir  esta marcada tendencia de nuestro ser que no debemos perder la capacidad de cuestionarnos y reflexionar. Para pode encontrar el punto medio que es el correcto camino de la virtud y donde la encontraremos si es que estamos buscándola.

Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley. Galatas 5:22,23 -- Versión Reina Valera (1909)

Según las doctrinas cristianas estos frutos, deberían llevar a la perfección las virtudes de aquellos que los reciben. Siendo estos frutos se entiende por tanto que es algo que debe cultivarse y que deberán crecer en uno mismo tal como lo harían de un árbol. Las virtudes que nos llevan a la comunión con lo superior o  teologales ( la fe, la esperanza y la caridad ) y las que guían nuestros actos o cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) son estas que se supone debemos perfeccionar.

Abrazando al Tao, serás abrazado.
con facilidad, suavemente, serás como renacido.
Aclara tu visión, serás iluminado.
Alimenta tu compasión, serás imparcial.
Abre tu corazón, serás aceptado.
Aceptando al Mundo abrazas el Tao.

Sosteniendo y alimentando,
creando pero no poseyendo,
dando sin pedir,
controlando sin autoridad,
eso es la virtud. - Lao Tse , Virtud

Puede que esta cita resulte un poco menos clara, pero tengan en cuenta lo impreciso de la traducción y el hecho de que no pretender ser una doctrina. Pero en todo caso es evidente que la visiones de la virtud son si no equivalentes semejantes en esencia al menos.

El islam posee un conjunto de virtudes complejo que intenta armonizar la visión propia de varias culturas a través del tiempo pero que armoniza con las virtudes griegas clásicas. Así también el bushido que procede del Budismo, Zen, Confucionismo, y Sintoísmo armoniza un conjunto de virtudes a saber: Honradez y Justicia, Valor Heroico, Compasión, Cortesía, Honor, Sinceridad Absoluta, Deber y Lealtad.

Pero el punto más importante es que cada sistema de virtudes y pensamiento apunta al perfeccionamiento del ser como origen y fin de las virtudes, así como la comunión con lo eterno. Siendo algo que debemos cultivar y para lo que se requiere del equilibro que rige a la naturaleza y artífice de la "alquimia espiritual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WordPress Blog

Otros Blogs